Sí, quizá es tarde para hablar de fuentes bitmap en éstos tiempos, donde todo es TrueType, o lo que sea que haya después puesto que me declaro ignoralce xD (ignorante).
Pero para nosotros los frikis que aún nos gustan esas cosas, pues todavía estamos en eso. Pegados en los mapas de bits C:. Épocas doradas...
Y pues eso. Fony es una linda alternativa gratuita y con las herramientas necesarias (e incluso con algunos extras). Para crear fuentes en bitmap, en formato .FON o por el estilo, que son los formatos con que el RPG Maker 2000/2003 se lleva.
Fony ofrece tan sólo pixel negro y pincel blanco. Todo lo que esté en negro es opaco, lo que sea blanco es transparente. Punto. Nada de vectores o cosas raras.
También ofrece cosas medio curiosas, como un efectillo chorra de "negrita", o invertir los valores en todos los caracteres, voltearlos... entre otras cosas sencillas.
También permite instalar/desinstalar la fuente con un botón (una opción en el menú), así como poner "monoespaciado" y revertirlo, y aparte un "clipping automático" (para que ajuste solito el espacio para cada letra, dejando o no márgenes).
*El monoespaciado es que una fuente maneja un mismo ancho para todos los caracteres. Es bueno para cuando uno necesita contarlos o tenerlos controlados (mensajes en el RPG Maker, o en editores de script o texto llano).
¿Qué es el encanto del programa? Aparte de ser totalmente gratuito claro (freeware). Que ofrece lo necesario, 100% especializado en este tipo de fuentes. Es liviano, ronda el megabyte. Y trae muy buenas utilidades que salvan mucho rato y tiene buen soporte para fuentes múltiples en un sólo archivo (digamos, para múltiples versiones o múltiples tamaños).
Y pues bueno, se puede descargar desde... ajem... esa cosa de nombre Softpedia. Al menos no hay que usar "descargadorsh" como en la miércoles de Softonic =D.
Link a descarga de Fony, desde Softpedia
Agradecer a Hukka entonces, el autor de dicho programa, que me ha gustado y ayudado mucho con mis fuentes C:, salut,
Orochii Zouveleki
No hay comentarios:
Publicar un comentario