jueves, 30 de junio de 2011

No todo es Entermaker amigo ;D

Bueno... una entradita como para promocionar x'D???. En el mundo "indie" hay muchos buenos exponentes de programas de creación de juegos. Y claro, muchos para creación de RPGs xDDD, en específico. Muchos usuarios conocen el RPG Maker, y se estancan en él, y dejan el vicio porque éste les empieza a no dar a basto. Pues bien, tampoco intento con ésto enviciarlos de nuevo x'D, sino nada más como para esparcir la variedad, gente. Hay muchos peces gordos en el mar, algunos diabéticos, pero otros que son puro músculo y uno al examinarlos un ratito alusina =D. Mmmmm... maldición ya me dio hambre x'D.

Como sea, acá van al menos algunos que he probado aunque sea unos... 20min xD. También incluiré algunos no exclusivos para RPGs (o incluso ajenos al género pero que es posible... hacer un RPG con ellos xD, con algo de trabajo claro).

Primero, el RPG Toolkit. Es bastante poderoso, sinceramente. Sus capacidades son muy amplias, ¡y viene con una linda batalla lateral de regalo! Un poco... modestita, pero en fin.
¿Pros? Soporte de scripting, puedes hacer de todo con él. Capacidades gráficas sin límites (en cuanto a tamaños de tilesets y profundidad de color, digo... xD).
¿Contras? Si o sí, necesitas manejar el scripting. Es un lenguaje orientado a objetos, especialmente hecho para el programa. Sin ésto, seguro más de uno se quejará de que no satisface sus necesidades (los menúes defaults digamos que no son muy vistosillos, y tienen algunos errores :P).
Es una buena herramienta.

Segundo, el Sphere =D. Por el momento se ha ganado mis respetos. Soporta cualquier resolución de pantalla, también tiene un poderoso scripting, que por cierto, es JavaScript xD. También sin límites (tilesets infinitos y 32bits de profundidad de color). Puedes crear "infinitos" layers (lo pongo en comillas porque seguro con más de... digamos... ¿100, 1000? muchas PCs estarían llorando :'D). Soporta character sprites de tamaño ilimitado también.
Para mí, el Sphere incluye todo lo necesario para ser igual de poderoso que el RMXP. El maker que considero con mayores capacidades. ¡PERO RM2k3 RLZ!
Otra cosa, los juegos de Sphere pueden correr en Windows, Linux y Mac OS X. El editor puede correr en Windows y Linux, y bajo Mac con ayuda del Wine... (por ahora no hay release del editor para Mac :C).

Tercero, y como bono adicional, Adventure Game Studio. A mi me gusta x'D. A cada rato lo inmiscuyo en las entradas en éste blog ajajajaja, xD. Es un programa de creación especialmente hecho para aventuras gráficas.
Scripting, capacidades gráficas igual, sin limitantes (aunque se puede poner en modos gráficos de 8bits y baja resolución, si así se desea). No usa tilesets, sino backgrounds. Soporta varios frames de los backgrounds para animación (4~5, no recuerdo exactamente).

En fin, no sé, prueben engines... hice una síntesis a memoria como para... poner algo... o algo así.
Hay otros más, algunos me han decepcionado, otros son bonitos, quizá llegan a no ser versátiles, y asdf, o que todavía están en desarrollo bastante temprano... etcétera.

Un largo "et cetera",
Orochii Zouveleki

2 comentarios:

Elsemi EN.I dijo...

Iorana orochii...
Es un interesante post, sin embargo tendré que apelar.

Desde luego, Maker's hay por todos lados, el problema claro, es como están hechos. Como tu bien dices, hay algunos dignos de decir Facepalm, y otros RPG Maker's realmente poderosisimos. Pero hazte la pregunta: ¿Porque entonces la saga RPG Maker de PC es tan famosa ( excluyamos a los de consola). Una hipotesis que tengo es por su enfoque principal: Permite crear juegos a gente orientada al lado fan/artistico. Los otros poderosos maker's desde luego te ofrecen sin fin de alternativas, pero para el artista esto va siendo poco amigable. Claro, una de las mayores ventajas que le he visto al RPG Maker de ascii/enterbrain para PC es la particular forma de programar, mediante pseudo-objetos llamados eventos, cosa que no he visto en ningun otro entorno de programación. Esto lo hace intutivo al promedio artista, y como no... resultan cosas buenas. Los otros son fantasticos, no te miento, pero debido al gran muro del scripting, solo le será atractivo para gurus en el tema, saliendo juegos bien compuestos pero artisticamente asquerosos ( bueno... siempre hay excepciones). Quizá la unica manera de romper con esto sería makear en un buen buen equipo con aquella plataforma.

Bueno, por mi caso debería estar makeando en los makers que tu has mencionado, o mas, deberia estar haciendome mi propio custom-engine... Pero el estilo de pseudo-programar de RPG Maker es un superventas...

Maururu... chaos.

Orochii Zouveleki dijo...

De hecho, el RPG Maker el enfoque que tiene es perfecto. Digo, uno en el maker aprende muchas cosas, desde el flujo de un juego, se le pegan muchos conceptos, cómo armar algunas cosas como una trama... no sé, muchas cosas xD. También creo que el maker es para artistas Y para gente apenas iniciada en el mundillo de creación de juegos (bueno, RPGs xD, pero para lo otro también funciona, en cierta forma).

Estos makers también es que son una alternativa. Y lo bueno es que no son lo mismo que el RPG Maker, para que haya más variedad. CLARO, el Sphere por ejemplo puede importar chipsets y charasets de RM2k xD. Pero aparte de eso, todo es distinto.

Otra cosa es que, ya si uno quiere "la libertad", no hay nada como tener que empezar en los cimientos. El Sphere, por ejemplo, te da las bases, no hay siquiera clases ni nada definido xD, sólo rutinas de imagen, sonido, input y algunos sistemas básicos como el motor del mapa (construcción de escenario a partir de tilesets, creación de "entidades", colisiones rudimentarias), y Window (bitmaps para formar una ventana básica).

Y claro, he encontrado otros. Si supiera japonés por ejemplo habría podido probar el tal Wolf RPG Editor xD... (porque la interfaz... no la entiendo D':). O si tuviera paciencia, el 001 Action / RPG Maker (la primera vez que lo ví, no sé porqué tuve tan mala impresión de él xD, si es bastante bueno, y supuestamente es fácil de aprender a usar).

Igual, yo también buscaré en otro momento más =D, y haré una segunda parte. Tengo que por ejemplo probar realmente el 001 ese xD.

Salut,
Orochii Zouveleki

PD.: También la otra semana intentaré tener mi sistema de batalla en el Sphere listo, para... no sé x'D. Para ponerlo, y ya.